¿Qué tipo de conducta es la tuya?

La forma de interactuar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés, comprender qué tipo de conducta es la nuestra es vital para mejorar aquellos aspectos que nos restan y nos impiden mantener una buena comunicación con los demás y, tener una relación sana con nosotros mismos.

¿Qué tipo de conductas se adoptan?

Seguro que al leer cualquiera de estas tres definiciones, identificas a alguien de tu entorno con ese tipo de comportamiento. Y tú ¿te ves identificado?

Conducta Agresiva.

Las personas agresivas fomentan la agresividad. Al no percibir o no preocuparse por el efecto de su conducta, hieren a los demás. La agresividad es una respuesta a la frustración de percibir que no se tiene el control y representa uno de los modos en que intentamos mantener alejado al fantasma de la indefensión.

Las reacciones de una conducta agresiva suponen hacerse fuerte con exigencias, gritos, peleas, insultos y con la insistencia de obtener lo que se desea a través de la fuerza, sin importar lo que los demás puedan necesitar. Se mantiene el peligro a raya al estar constantemente alerta al intentar controlar a otros a través de la intimidación, ya sea consciente o inconsciente.

Conducta pasiva

Las personas pasivas también sienten ira, pero ésta se ha retirado y emerge disfrazada en forma de ansiedad sobre si gustamos o no.

No son capaces de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones y su objetivo, a menudo, es el apaciguar a los demás y evitar el conflicto a toda costa. Las personas pasivas no obtienen lo que desean porque nadie sabe lo que es (a veces hasta ellas lo ignoran). Pueden sentirse manipuladas por que les resulta muy difícil decir “no”.

La reacción de una conducta pasiva es escapar anteponiendo las necesidades de los demás, ceder, sentirse como un perdedor, sentirse tímido.

Conducta Asertiva

Las personas asertivas expresan directamente sus sentimientos, deseos y opiniones sin agredir o castigar a os demás. Ser asertivo significa aceptarse uno mismo tal como es. Implica saber que no se es perfecto, de manera que se pueden aceptar otras opiniones. Significa que a uno no le pueden herir, a menos que le conceda a los demás ese derecho.

El comportamiento asertivo implica que uno sabe que tiene derechos pero que esos derechos van acompañados de la responsabilidad de tratar a los demás con educación y dignidad. Además significa que uno acepta la responsabilidad de sus propios actos y de la reacción que los mismos provoquen.

¿Qué tipo de conducta es la tuya?