Tres palabras importantes: "No lo sé"
Es preciso tener humildad y un criterio amplio para decir estas tres palabras.
Tan ubicuos como el resfriado común y casi igualmente desagradables son esos “sabelotodo” que acaban con una conversación diciendo desdeñosamente “ya lo sé” cuando alguien plantea un tema interesante.
El psicólogo Benjamín Hewit cree que el uso habitual de las palabras “ya lo sé” revela un criterio cerrado y una renuncia a abrirse o a revelar la propia personalidad. Hace ver a muchas personas, a quienes aconseja, que las respuestas rápidas y precisas revelan un pensamiento estereotipado y que la actitud de “no lo sé” muestra una buena disposición a ser imaginativo y a actuar de modo creativo.
Un empresario, un hombre que se había hecho así mismo, el cual inició su negocio en un sótano y del que conocía hasta el último detalle, al hablar con sus empleados siempre lo hacía con actitud precavida, diciendo, no conozco toda la respuesta ¿la sabe usted? Lo que aumentaba el acervo de sus conocimientos ya que él mismo se ayudaba haciendo hablar a los demás”. Tomás Alva Edison dijo en una ocasión “no sabemos ni una millonésima por ciento acerca de nada”.
Todos podemos mejorar nuestra manera de vivir si aprendemos a decirnos a nosotros mismos “debo pensar en esto” o abiertamente a otros “no lo sé”.
Si practicamos así la moderación, podemos obtener varias recompensas, un aumento de nuestra credibilidad, nos libra de la intransigencia y de las falsas ideas, aviva la conversación, hace que los tímidos salgan de su concha protectora, abre nuestras ideas y nos da nuevos horizontes.
Es una sensación agradable no estar seguro. Empiezo a creer que los sonidos más gratos del idioma son estas tres palabras, “no lo sé”, nos dan algo para empezar, para maravillarnos, quizá para ver el sentido del misterio en toda vida humana.
En una ocasión Harry S. Truman, comentando la actitud de muchos universitarios recién licenciados, bastante jóvenes aún para saberlo todo dijo, “siempre trato de decirles que lo que se aprende después de saber es lo que realmente cuenta”.
Amado Martínez
Director GROWMAN GROUP
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