7 Logros de las personas asertivas
Investigaciones recientes sugieren que aunque tendemos a considerarnos una especie sofisticada, nos engañamos a nosotros mismos, pues desde el punto de vista psicológico somos en esencia iguales al hombre que apareció en África hace 200.000 años.
Gran parte de nuestro comportamiento podría estar “acorazado” para protegernos instintivamente del mismo modo que cuando la vida era breve, frágil y peligrosa.
Esto explicaría porqué tantas de nuestras reacciones ante el peligro se dividen en dos categorías: lucha (agresividad) o huída (pasividad).
Estas dos reacciones son nuestras respuestas más instintivas.
Encontrar una tercera vía no es fácil y la mayoría de nosotros tenemos que aprender a hacerlo conscientemente: Se trata de la habilidad de tener confianza en uno mismo.
La asertividad consiste en equilibrar las necesidades propias con las de los demás. Se trata de mostrar respeto por los otros y por uno mismo.
La persona asertiva puede:
Decir no sin ofender.
Pedir lo que desea sin “pisar”a los demás.
Expresar lo que necesita sin temor a ser ridiculizado o criticado.
Describir sus sentimientos a los otros sin sentir vergüenza.
Quejarse sin humillar a la otra persona.
Reivindicar sus derechos permaneciendo tranquilo y respetuoso.
Mantener el control incluso en situaciones de tensión.
La conducta asertiva nos permite influir en los demás al mismo tiempo que fortalecemos las relaciones interpersonales y reforzamos nuestra autoestima.
En la secuencia siguiente de la película Erin Brockovich (gran película, si no la han visto ¡no esperen más!)